Monómero y polímero

 

  • Describe la definición y características de los siguientes conceptos: Monómero, polímero



MonómeroUn monómero es una molécula de pequeña masa molecular que está unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, formando macromoléculas llamadas polímeros.

Características: Los átomos que participan en la formación de un monómero se mantienen unidos por enlaces fuertes y estables como el enlace covalente. Asimismo, los monómeros polimerizan o se unen con otras moléculas manométricas mediante estos enlaces, dándole fuerza y estabilidad a los polímeros.

Estos enlaces covalentes entre los monómeros, pueden formarse por reacciones químicas que dependerán de los átomos que conforman el monómero, de la presencia de dobles enlaces y de otras características que presenten la estructura del monómero.

El proceso de polimerización pueden ser por una de las tres reacciones siguientes: por condensación, adición o por radicales libres. Cada una de ellas conlleva sus propios mecanismos y modo de crecimiento.





Polímero: Es una sustancia compuesta por grandes moléculas, o macromoléculas formadas por la unión mediante enlaces covalentes de una o más unidades simples llamadas monómeros.​Debido a su gran variedad de propiedades, tanto los polímeros sintéticos como los naturales juegan un rol esencial en nuestras vidas.

Características: Los polímeros suelen tener la reactividad de las moléculas que constituyen los monómeros que están en los extremos de las cadenas. Los polímeros sintéticos son poco reactivos, aunque la presencia de ácidos y solventes orgánicos suele corroerlos con rapidez.

                                                                                        Características físicas                                                                   

  • Suelen ser malos conductores de la electricidad, por lo que a menudo se los utiliza como aislantes. También es frecuente que presenten electrocromismo (cambio de color ante la electricidad) y en algunos casos fosforescencia o fluorescencia.
  • Los polímeros suelen ser cristalinos en casos de estructuras más ordenadas, aunque su presentación puede ser muy variada. Ante bajas temperaturas pueden adquirir más dureza y propiedades vítreas, mientras que ante altas temperaturas se muestran más elásticos hasta llegar a su temperatura de fusión (Tf) en la que se funden sus células Mucho más alta es la temperatura de descomposición, en la que los enlaces entre los monómeros se rompen.


Comentarios